Lago Argentino

Vista satelital del Lago Argentino

El Lago Argentino

El Lago Argentino es el más grande de los lagos patagónicos, integramente en territorio argentino. Se extiende algo más al sur del paralelo 50 y pueden identificarse dos secciones.

  1. El área occidental: constituída por un conjunto de brazos rodeados de altas paredes rocosas similares a los fiordos noruegos. Cada uno de estos brazos posee una longitud que alcanza los 50 km y hasta ellos llegan graciares que se prolongan hacia el hielo continental.

Dada la acción de la tempuratura, las lenguas glaciares se quiebran, generando témpanos cuya blancura contrasta con el increíble color azul turquesa de las aguas.

Domina la región un viento que sopla principalmente desde el oeste imponiendo movimientos impredescibles en las masas de hielo y en el lago.

  1. El área oriental: Formada por una cubeta de unos 60 km en el sentido de los paralelos, hasta donde nace el río Santa Cruz. El ancho medio es de aproximadamente 14 km y su profunidad se calcula en algo más de 300 km. Las morenas de diversa magnitud embalsan las aguas y contribuyen al tiempo de la erosión glaciaria a la formación de la cuenca lacustre.

Vista satelital del Lago Argentino

Utilice los controles y el mouse para acercar, alejar o desplazar la imagen.

---

Latitud: 50°26'20.48"S

Longitud: 73° 5'14.29"W