El Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno, avanza sobre el Lago Argentino cerrando el Canal de los Témpanos y trepando por las laderas de la península de Magallanes hasta producir una compuerta natural que no permite el libre desagote de los brazos Rico y Sur; esto hace que su caudal aumente hasta que la diferencia de altura con el Lago Argentino sea de unos 35 m.

La presión ejercida por el agua en la pared sur, en esta compuerta de hilo es tan potente que finalmente comienza a quebrarse hasta que cede y se rompe completamente durante un proceso que dura entre 48 y 72 horas. Es un espectáculo imponente, que se repite periódicamente luego de varios años.

Vista satelital del Glaciar Perito Moreno

Utilice los controles y el mouse para acercar, alejar o desplazar la imagen.

---

Latitud: 50°26'20.48"S

Longitud: 73° 5'14.29"W

Desprendimientos de hielo en el Perito Moreno

Sin embargo, más allá de la esperada ruptura, los desprendimientos pequeños que se producen diariamente, son, sin duda también, emocionantes. El Glaciar Perito Moreno, un colosal castillo de hielo que trepa hacia las montañas es un paisaje difícil de captar en esencia por cámaras de cualquier tipo. Quienes lo han visitado afirman con justicia que es necesario verlo en persona para entender de qué se trata.

El glaciar se desliza a una velocidad de 100 m por año. El avance trae como consecuencia, el dsprendimiento de bloques de hielo en su frente principal (4500 m de ancho y 60 m de altura) que caen en el canal de los Témpanos. Los fragmentos, de tamaños variables pueden a veces ser tan grandes como para desatar olas importantes e incluso peligrosas.

Trekking sobre el Perito Moreno

El trekking sobre el glaciar es un clásico del parque nacional Los Glaciares. La excursión se inicia embarcando en un bote neumático cerrado. Se cruza el Brazo Rico desde la Pla. de Magallanes hasta la costa opuesta, en donde se desembarca. Se inicia un trayecto a pie de algunos cientos de metros por la costa hasta el margen sur del glaciar. Allí, los excursionistas se colocan unos grampones metálicos con la asistencia de los guías.

Se trata de una experiencia única, que permite ver de cerca azules grietas sobre el hielo, así como una vista imponente desde un angulo distinto. Se regresa a través de una caminata por el bosque virgen, en donde pueden apreciarse hermosos ejemplares de lenga y ñire.

por Graciela Paula Caldeiro